El tobillo es una articulación de carga y por lo tanto sus huesos y sus músculos trabajan para darte estabilidad, apoyo y movimiento. Por eso es importante tratar rápidamente cualquiera de las lesiones de tobillo típicas que puedes sufrir a lo largo de tu vida, desde torceduras y fracturas hasta tendiopatías como las que afectan al tendón de aquiles. Porque además una mala recuperación de una de estas lesiones de tobillo puede causarte problemas en el futuro, por ejemplo alterando la forma y frecuencia de nuestro movimientos, problemas en las rodillas o en la zona lumbar.
Las torceduras o esguinces de tobillo son las lesiones de tobillo más frecuentes entre jóvenes y mayores y sobre todo en deportistas. Es una lesión en los ligamentos y pueden tardar algunas semanas o meses en sanar completamente, dependiendo del grado del esguince: en el grado I se estabiliza el pie con una venda elástica y evitando apoyarlo durante 2-4 días; en el grado II se coloca una férula de yeso o una tobillera con férula, como la Tobillera Estabilizadora con Cordones Tobiplus o la tobillera con férula estabilizadora medio-lateral Alttex de Orliman durante tres semanas con apoyo progresivo del pie; y si es de grado III precisa de cirugía para reparar el tendón lesionado.
Las fracturas consisten en la rotura de uno o más huesos del tobillo y dependiendo si son parciales, completas o en uno o los dos lados del tobillo se necesitará cirugía o no. En ambos casos, el uso de férulas o tobilleras estabilizadoras como las de Orliman o yeso está asegurado, así como también tendrá que evitar apoyar el pie durante un tiempo.
El uso de productos ortopédicos específicos para tobillos es muy recomendable en cualquiera de las lesiones de tobillo habituales, como las órtesis estabilizadoras que dan estabilidad a la zona, reduce el dolor, corrige posturas, limita la capacidad de movimiento y ayudan a la recuperación del tobillo. Un ejemplo de estas órtesis estabilizadoras es Valfeet Air, órtesis estabilizadora de tobillo hinchable de Orliman, que dan soporte y estabilización medio lateral y permite la posibilidad de la movilización o inmovilización de la flexo-extensión utilizando los tornillos de bloqueo o fijación.
En el caso de tendinopatias, como las lesiones en el talón de aquilesel uso de tobilleras elásticas, como las de Orliman, con almohadillas viscoelásticas, permiten la reabsorción del edema gracias a su efecto compresor a la vez que sujetan y estabilizan el tobillo. Las tendinopatías pueden afectar al 5% de la población general y suelen aparecer por mecanismos de sobreuso o de sobrecarga. El dolor, engrosamiento y la palpación dolorosa del tobillo son sus principales síntomas. Para su tratamiento, además del uso de productos ortopédicos específicos, lo mejor es ejercicios excéntricos o estiramientos pasivos, calor y masajes.
El uso de estos de productos ortopédicos específicos, como la tobillera elástica, la tobillera con férula, órtesis estabilizadoras u otro tipo de tobillera, no solo ayudan a recuperase de una de las lesiones de tobillo que podemos sufrir, sino que también pueden evitar recaídas (muy frecuentes cuando ya se ha sufrido una lesión) usándolas, por ejemplo durante la práctica deportiva, para mejorar la estabilidad de la articulación.
Via orliman.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario